sábado, 21 de agosto de 2010

LA MULTIFUNCIONAL SABILA (ALOE)

La Sábila también conocida como Aloe Vera, planta de maravillosas propiedades, originaria del Africa y el sur de Arabia y la India, cuenta en su composición mayoritariamente con aloína o barbaloína, y vitaminas como A, B1, B2, B6, B12, C, además de aminoáciodos, oligoelementos y minerales; hierro, magnesio, Calcio, Zinc, Cobre, Potasio, Sodio, Plata, Cromo, Fósforo, Aluminioetc. Esta posee bondades médicas y cosméticas; La farmacopea reconoce el sumo desecado de dos especies, el Aloe de Barbados o Aloe barbadensis Miller, el sumo desecado y concentrado se suele denominar acíbar. Como droga, además del sumo desecado, se utiliza el mucílago obtenido a partir de la pulpa de las hojas, conocido como gel de aloe.

Entre sus propiedades medicinales encontramos:

- Procesos inflamatorios de la piel.

- Quemaduras, y también quemaduras solares ya que es protector ultravioleta.

- Heridas, es un excelente cicatrizante.

- Picaduras de insectos, medusas, etc.

- Psoriasis.

- Seborrea, elimina el exceso de grasa de la piel dificultando la aparición de acné, y sobre el cabello evita la caspa.

- Herpes genital, por sus propiedades antivirales.

- El jugo del Aloe vera se emplea como champú o acondicionador, da brillo, protección y fuerza al cabello, sus efectos también se observan en el cuero cabelludo.

- También es muy empleado en pastas dentales, ya que previene las caries al ser bactericida y es un protector de las encías, evitando la formación de aftas, y eliminándolas una vez se han formado. También es efectivo frente al herpes labial.

Otras propiedades de la sabila no han sido demostradas por estudios científicos.
- El acíbar se usa en casos de estreñimiento grave, debido a su potencia el acíbar únicamente debe administrarse por prescripción y bajo control médico.


Y entre las propiedades cosméticas están:

- Cicatriza ya que es regenerador celular.

- Disminuye la apariencia de las cicatrices.

- Humetante.

- Hidratante.

- Elimina las manchas.

- Tonifica la piel.

- Atenúa las estrias.

- Antioxidante, favorece la eliminación de los radicales libres.

- Limpia las impurezas, ya que la sustancia que emana de la planta penetra la epidermis, dermis e hipodermis con facilidad y expulsa las bacterias y los depositos de grasa que obstruyen los poros.

- Cierra los poros.

- Filtro solar.

- Emoliente (suaviza la piel).

- Nutre la piel por su alto contenido de minerales, vitaminas, enzimas y aminoácidos.

- Astringente.

- Previene las arrugas.

- Elimina la seborrea.

Nota: La farmacopea se refiere a libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas, en los que se incluyen elementos de su composición y modo de preparación, editados desde el Renacimiento y, que más tarde, serían de obligada tenencia en las oficinas de farmacia.

No hay comentarios: